Conformadas hace siete años, Las Musicletas han consolidado su nombre en la escena de la cumbia y la música tropical tucumana. Esta noche, desde las 22, estarán en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) para rendir tributo a Gilda con “Mil momentos como este”.
Rosario Brandán, Belén Juárez, Ludmila Bardón, Rosana Medina, Peluche Sandoval, Valentina Rovira, Cecilia Navarro y Dana Yalour nombraron a su banda uniendo dos palabras: la música y la bicicleta, el vehículo preferido de su traslado. Para el show de hoy, convocaron a Ber Diosque, Leticia Sosa, Noelia Vilca y Rita Divece como invitadas.
“Las canciones de Gilda son especiales para nosotras por varias razones -le responden desde el grupo a LA GACETA-. Nos inspira su energía positiva y vibrante y su estilo musical único, que nos motiva a explorar diferentes géneros y fusionarlos en nuestra propia música. Nos enseña la importancia de transmitir emociones genuinas en letras profundas y conmovedoras que hablan de temas universales como el amor, la esperanza y la superación, lo cual nos impulsa a crear en forma auténtica y significativa. También nos motiva a ser fuertes y valientes en nuestro camino artístico. Su historia de vida nos inspira a nunca rendirnos y a luchar incluso en momento difíciles. Estamos orgullosas de seguir sus pasos y honrar su legado “.
- ¿Qué implica este recital?
- Hacer este tributo implica mucho más que solo cantar sus canciones. En primer lugar, implica un profundo respeto y admiración por su legado artístico. Gilda fue una figura icónica en la música popular argentina y logró transmitir alegría, pasión y fuerza. Asumimos el desafío de honrar su memoria de la mejor manera posible. Esto implica dedicación y compromiso para capturar la esencia de su estilo único y transmitirlo al público de una manera auténtica: estudiar su repertorio, comprender sus mensajes y las emociones detrás de cada canción, y lograr una conexión especial con el público para que sientan la misma energía y emoción que ella transmitía en sus actuaciones. Podemos llevar su legado a nuevas generaciones y mantener su música en los corazones de aquellxs que la amaban.
- ¿Cómo evolucionó el empoderamiento femenino desde su tiempo?
- Su historia personal contribuyó al empoderamiento femenino, fue una mujer valiente y luchadora que superó numerosos obstáculos y se convirtió en un símbolo de fortaleza y resiliencia. Una de sus características distintivas como artista fue su capacidad para abordar temas universales relacionados con la mujer y su lucha por la independencia y la libertad. Sus canciones reflejaban las experiencias y emociones de muchas mujeres, lo que las hacía sentir comprendidas y representadas, y se convirtieron en un himno para quienes buscaban una voz en la sociedad. Sus letras atrevidas y valientes resonaron en todas las edades y clases sociales. Inspiró a muchas mujeres a encontrar su poder personal y a luchar por sus derechos. También tuvo un impacto en la escena cultural y en la forma en que se percibía la música tropical, género musical dominado por hombres. Gilda desafió este estereotipo.
- ¿Qué transmiten sus letras en la actualidad?
- Hablar de amor, superación y alegría sigue siendo relevante en la actualidad. La felicidad, el amor verdadero, la importancia de vivir el presente, de no rendirse ante las dificultades, la autoestima, el aliento a ser fuertes y a luchar por lo que deseamos siguen siendo temas vigentes en un mundo donde la adversidad y los problemas puedewn sobrepasarnos. Gilda motivaba a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas. Sus letras son un recordatorio de que debemos aprovechar cada momento.
- ¿Cuál de los temas les gusta más hacer?
- Es difícil elegir porque realmente sus canciones nos encantan pero “Sigo el ritmo” es quizás la que más disfrutamos hacer por su particularidad rítmica y su letra.
- ¿Tiene herederas?
- Gilda es única, su herencia vive en las generaciones que nos sentimos conmovidas y disfrutamos de su música, fuente de inspiración y admiración para muchxs musiques a lo largo y ancho del país de todos los géneros musicales. Ha logrado trascender en todos los sentidos. Es atemporal, sigue viva en cada fiesta, reunión, en cada barrio, en cada pibe o piba que baila y canta sus canciones.